Tipos de bolas en el tenis

Imagen de admin
bolas de tenis

Cuando iniciamos un partido de tenis, lo primero que se decide entre los jugadores son las pelotas que se van a poner en juego. Se suele mirar la dureza, cómo botan, también el pelaje y, siempre teniendo en cuenta, cuántas se van a poner en juego para no molestar a los contrincantes.

En una etapa de iniciación o aprendizaje, no es de tanta importancia usar bolas sin presión; que vienen sin estar guardadas al vacío y mucho más vulnerables a la pérdida de aire. Ya para escuelas y dinámicas más profesionalizadas, sí se recomienda usar pelotas con presión, que duran más y se conservan mejor porque si vienen empaquetadas al vacío antes de su estreno. Esta presión, junto con la cantidad de fieltro usada y la calidad de la goma que la conforman determinarán la elección por parte del jugador.

Esto último es la disyuntiva más básica; pero ¿qué dice la Federación Internacional sobre los usos más homologados? Aunque la medición de la pelota no es una práctica habitual entre jugadores amateurs, no está de más saber que la ITF obliga a que tengan un peso entre 56 y 60 gramos; y un diámetro esférico de 65 a 69 mm. Siempre en color amarillo, lo cual también se agradece a la vista de los jugadores, y los espectadores en pista y en la televisión.

Otros factores para la elecciónd de bolas

La elección de las pelotas debe adaptarse además a varios factores; en primer lugar a la pista (tomando una bola más rápida si la pista es más lenta y viceversa); y en segundo lugar al tipo de juego elegido, que se incline por la fuerza en caso de peloteos potentes desde el fondo de la pista o más a la flexibilidad en caso de subir a la red para golpes más sutiles de volea.

A modo de curiosidad y ahora que el deporte hermano del tenis, el pádel, irrumpe con tanta fuerza en tantos rincones, mencionar que la diferencia con las pelotas de este deporte es simplemente la que da 1 atmósfera de presión (mayor en el tenis); lo que hace que la de pádel sea algo más lenta para que el juego no se base en muchos rebotes frenéticos sin control.

En cuanto a marcas, que quizás es la forma más rápida de identificar la calidad entre los jugadores amateurs, Wilson tiene el privilegio de dotar de bolas a dos de los grandes, Open de Australia y US Open; mientras que Head (con bastantes quejas) reina en París para Roland Garros y Slazenger en Londres para Wimbledon.

En este tipo de torneos se están imponiendo las pelotas más rápidas, lo que hace que los jugadores fuercen más los golpes y les sea más complicado llegar por los botes tan altos que alcanza la bola y lo rápido que avanza por la pista. De ahí la importancia e una buena elección y de saber adaptar el juego también a las bolas.

Recuerda en la elección de bolas antes del choque:

  1. El color, el peso y el bote principalmente.
  2. Las bolas se han de elegir en función de las pistas, el tipo de juego que se vaya a realizar.
  3. Wilson reina en Australia y Estados Unidos; Head en Roland Garros y Slazenger en Wimbledon
  4. La diferencia con las bolas de pádel son de una atmósfera de presión.
Noticias: