Una vez que hemos decididos que es momento de jugar al tenis, o de volver a jugar al tenis; es necesario que sepamos que es un deporte individual (en la mayoría de ocasiones) y que esa circunstancia nos va a condicionar bastante en nuestros encuentros y en nuestra planificación. Es más necesaria que en otras disciplinas una fortaleza mental que te mantenga despierto y concentrado durante todo el partido. Y sobre todo, que te prepare ante los momentos de debilidad que seguro vas a pasar durante el transcurso de los juegos, aún ganando.
Dicen los expertos que el cuerpo hace lo que la mente dice. Y aunque pensemos que estos aspectos de fortaleza mental son para los competidores de alto nivel, también es necesario que en el espectro amateur lo tengamos en cuenta; porque nos va a ayudar a divertirnos más, ponernos objetivos durante el choque y aprender.
Esa habilidad mental puede hacer que un deportista esconda sus debilidades para lograr un triunfo. Vamos a ir analizando lo que es la fortaleza mental. Un gran componente que entra en juego es la autoestima. En primer lugar para aceptar que esto es un juego y que se puede perder. Una derrota no nos puede llevar a la rabia, el enojo, la frustración o incluso a perder la motivación por pasarlo bien en la pista (un fenómeno que se estudia como burnout).
Una correcta autoestima reconoce la valía del jugador, pero también sus defectos; por lo que nos ayuda a ser conscientes de lo que hay que mejorar y tratar de superarlo punto a punto. También nos impulsará a concentrarnos mejor y dejar fuera de la pista las preocupaciones diarias.
Un jugador de tenis amateur, sobre todo cuando empieza o retoma la actividad debe de tener una máxima cuando entra en una pista; diversión, aprender en cada punto y saber que cada saque, golpe o fase del encuentro son un reto personal para ser mejor persona y jugador. Una planificación, motivación y alentarse mentalmente tras cada punto o juego nos hará mejor tenista y mejor persona.
- Acepta que esto es un juego y que se puede perder.
- Reconocer tu valía y tus defectos.
- No te dejes llevar por la rabia, el enojo, la frustración o incluso a perder la motivación.
- Sé consciente de lo que hay que mejorar.
- Una buena autoestima nos hará mejor tenista y mejor persona.