En la última entrega de nuestra sección de Noticias hablábamos de las lesiones más frecuentes en el mundo del tenis, concretamente en la categoría Veteranos. Está claro que realizar un buen calentamiento es la primera premisa a tener en cuenta para evitar lesiones. Es una máxima en la práctica deportiva, y mucho más en el tenis, donde se necesita poder de reacción en las articulaciones y los músculos del tren superior soportan mucha tensión en los golpeos.
Con el calentamiento lograremos subir la temperatura del cuerpo y ponerla a tono muscular a la hora de golpear y correr. Se aumenta el ritmo metabólico, el ritmo cardiaco y respiratorio; y se prepara el sistema nervioso y muscular para el partido.
Además, a nivel mental, nos ayuda a entrar en confianza con uno mismo y ante el rival que tenemos enfrente. Comenzamos con:
1.- Sin raqueta:
1.1.- Movimientos circulares de brazos hacia delante, atrás y lateral. Tres series de cinco movimientos cada una, en cada uno de los sentidos.
1.2.- Giros de cadera.
1.3.- Apertura de abductores.
1.4.- Tobillos y muñecas con movimientos giratorios.
1.5.- Carrera continua con repeticiones de series sobre el sitio.
1.6.- 3-4 minutos de estiramientos.
2.- Con raqueta
2.1.- Repetir movimientos circulares de brazos.
2.2.- Iniciar peloteo para los gestos de golpeo (derecha, revés, volea y smash)
2.3.- Calentamiento de saque, con 4-5 intentos en cada cuadro.
Con estos sencillos pasos se logra una adaptación perfecta al ejercicio que se va a realizar, ayuda a la concentración en el aspecto mental y mantiene la tensión para el encuentro. Según los reglamentos del tenis, un calentamiento no debe durar más de 10 minutos; con lo que es una buena orientación a la hora de saber cuánto tiempo calentar, cómo hacerlo y adaptarnos a un tiempo limitado, más que suficiente, para que el inicio del partido no se haga eterno.
Recuerda que:
1.- Es fundamental calentar antes de cualquier ejercicio y, mucho más en el mundo del tenis.
2.- Vital a la hora de entrar mejor en el juego y evitar posibles lesiones.
3.- Realiza una serie de ejercicios con y sin raqueta.
4.- Practica bien todos los gestos, incluido especialmente el saque.
En una próxima entrega, volveremos al aspecto mental en el mundo del tenis; el cual también ha de empezar con un buen calentamiento.